Los Sarcófagos de Karajía, son un patrón funerario de la cultura Chachapoya, único en su género. Tienen más de 1000 años de antigüedad y están ubicados en un lugar inaccesible en las montañas de la provincia de Luya.
Estos sarcófagos están construidos en madera y barro, decorados con motivos geométricos. Se encuentran a 2 horas de la ciudad de Chachapoyas y han visto pasar la historia ante sus ojos.
Karajía comprende un conjunto de sarcófagos con formas humanas, uno de los vestigios más impresionantes de las cultura pre-incas de esta región. Para llegar allí se tiene que salir de Chachapoyas, con destino a Cruz Pata.
El acceso es una caminata de aproximadamente 40 minutos por un camino de herradura. El trayecto es de dificultad media, no obstante, pueden alquilar caballos a los pobladores de la comunidad aledaña.
Junto a este tour, se recomienda visitar las cavernas de Qiocta, con una profundidad de hata medio kilómetro. Aquía podrá apreciar estalactitas y estalacmitas juntos a un guía especializado.
Desde lo alto los sarcofagos de Karajía, se han convertido en los guardianes milenarios de su pueblo,los cuales con un tamaño de hasta 2.50 metros sorprenden a visitantes nacionales e internacionales.
Un viaje que no te puedes perder.