3 Ene · Traveluz · 2 Comments

Camino a Gocta: la tercera catarata más alta del mundo

Iniciar un viaje es como la vida misma, llena de sorpresas, subidas, bajadas, valles, montañas, ríos y cataratas. Lugares que te hacen sentir diferentes emociones, que te hacen reflexionar y preguntarte cómo diablos elegiste ese camino de aventuras, y rumbos desconocidos.

Así comenzó mi travesía hacia Gocta, la tercera catarata más alta del mundo, ubicada en la provincia de Bongará en Amazonas, con una altitud de 771 metros.   Así inició este camino con la intención de  disfrutar al máximo, era el momento de seguir por dónde la ruta me llevara.

La caminata comienza en Cocachimba, un pueblo desde donde se ven las dos maravillosas caídas de la catarata, invitando a los visitantes a seguir hasta llegar a su destino, un camino de herradura que poco a poco empieza a meterse en la inmensidad del bosque, donde el sonido del agua te lleva a mundos inimaginables.

Abismos, árboles altísimos, el sonido de los pájaros y una sensación de paz hacen del trayecto una experiencia diferente. He visitado muchos lugares con cascadas, pero esta vez la aventura era distinta, mis acompañantes de siempre no estaban, pero el deseo de llegar a ese lugar lleno de misticismo te llena de energía.

En la ruta vas encontrando señales de que vas por el lugar correcto, varios trapiches con frases de optimismo hacen de ese día un momento inolvidable: “Mientras haya vida, hay esperanza” dice un cartel hecho en madera, y sí, mientras vivas todo puede suceder.

Después de dos horas  y media caminando el reto está a punto de cumplirse, entre la frondosidad de los árboles, un hilo de agua, que más parece una nube corriendo hacia abajo, te da la bienvenida, es la segunda caída de Gocta.

Atraviesas varios riachuelos y un paisaje como sacado de película te envuelve, montañas enormes, verdes, con líneas perfectamente alineadas a la mitad y una lluvia de gotas que caen con frescura, te recuerdan que la naturaleza es increíble y  que somos minúsculos ante ella.

Como en un cuadro de pintura, se ve el chorro de agua cayendo en la laguna que forma la caída, aquel donde dicen hay una sirena, dispuesta a llevar a los viajeros hasta el fondo de los ríos.

Sentarse en una de las rocas, sintiendo las chispas de agua, estremeciéndose por la sensación de paz y mirando al cielo porque no terminas de creer que estás viviendo ese momento, es simplemente indescriptible, hay que vivirlo para saber lo que se siente estar en Gocta.

El mundo se detiene, solo está uno mismo y ese paisaje verde envolvente, esas montañas enormes que forman un embudo, en cuya base más estrecha se coloca uno, viendo cómo la luz y la caída de agua se escuren hacia abajo.

Si tienes el valor de bañarte, hazlo, el agua helada te congela, bloquea tu mente por un instante, y puedes ensimismarte como nunca antes lo has hecho. Y si decides sorprenderte, escúchate, no hay mejor oportunidad de encontrar respuesta a muchos de los por qué, que te planteaste al inicio de la caminata.

Si antes no sabías cuál era el objetivo de seguir ese camino, ahora sabrás que fue  la mejor decisión de tu vida, que hay ocasiones en las que comenzar un viaje solo, es la mejor aventura. Gocta tiene la capacidad de hacerte ver el mundo, con ojos diferentes.

 

¿Cuál será nuestro próximo destino?…

 

Alista tu mochila:

  • Un tour hasta Gocta cuesta en promedio S/ 40 soles, y salen a las 9 am, desde Chachapoyas.
  • Si eres de los que prefiere disfrutar el trayecto sin mucha camita, el alquiler de un caballo ida y vuelta está S/ 30 soles.
  • Quienes quieran conocer de cerca el gallito de las rocas, inicien el trayecto a las 5 am, porque en cuanto la luz del sol sale, las aves se van al fondo para que el paso de los humanos no los molesten por nada.
  • Bloqueador y una casaca impermeable es el mejor complemento para la travesía, y si no quieren cargar agua, un riachuelo en el camino, será su aliado.

Traveluz

2 COMMENTS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Archivo

TURISMO EXPLORER

  •   Jirón Grau Nº 549, Chachapoyas

  •    +51 41 – 478 162 | (#) 975819867

  •    contacto@turismoexplorerperu.com

CONTACTO

Turismo Explorer © 2016 | Implementado por JN Studios